¿Por qué?
El sacramento del Bautismo se solicita porque se tiene fe en Jesús Resucitado, que se entregó en la Cruz para salvarnos del pecado y resucitó para darnos la vida eterna. Por esta razón pedimos el Sacramento, porque queremos que nuestro hijo sea recibido en este espacio de salvación y vida que nos ofrece Jesús por medio de la Iglesia Católica.
¿Para qué?
Una persona se bautiza para recibir un regalo múltiple. Por un lado, Dios le da el perdón del pecado original, y de todos los pecados cometidos en la vida si es adulto, pues recibe de pleno su Amor Misericordioso. Por otro, es recibida por el Padre Dios como verdadero hijo suyo. Además, es unida al Cuerpo de Jesucristo, que es la Iglesia Católica. Por último, recibe el Espíritu Santo en su alma. Como este regalo es para siempre, el Bautismo no se vuelve a repetir.
¿Cuánto cuesta?
El único precio que hay que pagar para recibir el Bautismo es el compromiso de asegurar y cuidar la educación cristiana de quien recibe este Sacramento. Si además se quiere dejar un donativo voluntario como ofrenda para colaborar con los gastos de mantenimiento de la parroquia, se puede hacer.
¿Y los padrinos?
La persona que se bautiza ha de tener un padrino, o bien una madrina, o bien un padrino y una madrina. A los padrinos se les pide que sean mayores de 16 años, sean de confianza de los padres, estén confirmados y lleven una vida acorde con la fe y la moral de la Iglesia Católica.
¿Qué necesitamos preparar?
La familia puede preparar, si lo desea, el equipo de celebración del Sacramento: concha para el agua, túnica blanca y vela bautismal. Si no dispone de ello, lo proporciona la parroquia sin ningún problema. También tendrá que tener preparada una persona para que haga las fotografías de la celebración, pues sólo puede realizarlas una persona por niño. Es bueno repasar en la memoria y tener sabidas las oraciones que los padres dicen en el Bautizo: el Padrenuestro y el Ave María. Por último, cuando se concierta la fecha del Bautizo, los padres tienen que preparar una cita con el equipo de pastoral bautismal para preparar la celebración.